sábado, 20 de mayo de 2023

Las bases de la ciencia enana

Sistema de medida de longitud enana: el oy.

Los enanos destacan, entre las demás razas de Azäir, por su conocimiento en el campo de la física, ingeniería y mecánica. Son expertos en la creación de nuevos ingenios metálicos, chirimbolos, como ellos lo denominan. Otros prefieren el nombre de monstruosidades y hay quienes comparan los chirimbolos con los golems autómatas creados por los brujos. Criaturas andantes movidos a través de un complicado enredo de engranajes y poleas que parecen estar construidos por las piezas sobrantes de un sistema de raíles. La ciencia enana es una maravilla y un secreto que no están dispuestos a compartir a las demás razas, principalmente porque no lo entenderían. Empezando por lo más básico, el oy, la unidad de medida de longitud. Un oy equivale a la longitud de la pierna derecha del rey de los enanos en el día de su coronación. Es una unidad variable puesto que a cada rey posee unas medidas diferentes. Y es una unidad que genera disputa entre los enanos ya que no todos los enanos tienen porqué aceptar al rey actual. No es una unidad fácil de entender. Los enanos, por lo general, no son fáciles de entender.

Pongamos un ejemplo: Vilaseo II fue coronado a los cinco años debido a diferentes motivos bélicos y conspiración que no vienen al caso. Durante todo su reinado, la unidad del oy se estableció a la medida de la pierna derecha de Vilaseo II a los cinco años. Los ingenieros se encargaron de actualizar las leyes físicas con tal de ajustar el oy a la nueva medida. Por supuesto, había quien no reconocía al rey infante como el legítimo rey de los enanos y, por tanto, el oy que tenían en cuenta tenía una longitud diferente. Siempre salía aquel que protestaba, no porque no reconociese al rey, sino por mero placer de discutir. Los enanos acababan entendiéndose entre ellos. Y si no fuera así, aplastaban la cabeza del pobre que se atreviese a levantar la voz en contra. La mayoría siempre gana.

Los científicos poseen una réplica de la pierna derecha del rey hecha de metal en su taller. En caso de duda, toman la réplica como referencia.

El plural de oy es oie. A diferencia de otras medidas, el oy se considera un número entero. Un tramo no puede medir cuatro oies y medio ya que se considera una ofensa cortar la pierna de un rey por la mitad. Los científicos se encargan de ajustar la longitud a un número entero, cuatro o cinco oies, a conveniencia.

Otra particularidad del oy es que no se utiliza para calcular tramos especialmente largos, como la longitud de una mina. El oy es una unidad minúscula en comparación. Para medir lo largo de una mina los enanos utilizan comparaciones imprecisas y siempre exageradas, extendiendo sus brazos tanto como pueden. No existen suficientes científicos ni piernas de reyes para medir la longitud de las inmensas minas enanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario